Noticias News Nachrichten
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
Energía Eólica Viento
Hidroelectrica Hidraulica Energia
Bombeo Agua Bombas Solares
Productos Equipos Energias Solares
Fotos Imagenes Ejemplos
De Nosotros
Contacto CodeSolar Codeso
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Energías Renovables
El copyright queda con la empresa o persona citada
No nos se responsabiliza por los contenidos
NoticiaNoticia Energia Renovable Solar Fotovoltaica FV Termica agua caliente apagon generador bombas
Agua caliente Sistemas solares para agua caliente en casas, para ducha y piscinas
Duchas y agua caliente con paneles solares
2014/11/06
“Las ciudades deben ejercer como motor del cambio de modelo energético”
Carme García, alcaldesa de Rubí

La alcaldesa de Rubí (Barcelona) lo tiene claro: “si hay una urgencia política, social, económica y ética es la lucha por frenar el cambio climático”. Y para conseguirlo, es imprescindible avanzar hacia un nuevo modelo energético, basado –nos explica Carme García–,“en la eficiencia energética, primero, y en el uso de energías renovables, después”. Este compromiso ya impregna todos los ámbitos de la administración y de la ciudad catalana.

Las ciudades consumen ingentes cantidades de energía, de manera que su papel para que se produzca el cambio de modelo energético es determinante…
Así ese. Su papel debe ser a dos niveles. Por un lado, el Ayuntamiento, como administración protagonista de las ciudades, debe ejercer como motor del cambio., aplicando en sus instalaciones las medidas para lograr el cambio. Por otro lado, como primer contacto con la ciudadanía, debe aportar formación y cultura energética y trabajar para implicar a todos los sectores: industria, comercio, entidades, etc.

Rubí es una de las ciudades del Estado español más activas en este proceso de cambio. Explíquenos que están haciendo.
Hemos creado el proyecto Rubí Brilla (vertebra las políticas de sostenibilidad ambiental y condiciona muchas de las políticas sociales y económicas de la ciudad) para situar la política energética como eje estratégico municipal, priorizando acciones a través del análisis de Pareto (herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones) y haciendo una correcta gestión económica y energética de los consumos. Tenemos en marcha proyectos en las escuelas, programas de formación e información, talleres a entidades y ciudadanía, cursos, Radio Rubí.. Hemos emprendido proyectos de eficiencia energética y renovables para todos los ámbitos de la ciudad (industria, comercio y ciudadanía)
Además, queremos ejercer de motor de cambio, para lo cual hemos contratado energía eléctrica de origen 100% renovable y estamos promoviendo instalaciones de energías renovables y el vehículo eléctrico. Asimismo, hemos puesto en marcha bonificaciones e incentivos fiscales en materia de energía, En definitiva, utilizamos las herramientas de la Administración para predicar con el ejemplo y trabajar para que se produzca el cambio.

Pónganos ejemplos concretos de lo que están logrando en eficiencia y renovables
Nuestra prioridad es aplicar medidas de eficienciaenergética basadas en el sentido común y en el cambio de hábitos, sin inversión, consiguiendo resultados y posteriormente invirtiendo a partir de los ahorros obtenidos. Como ejemplo de ello están las industrias que han reducido su consumo energético hasta un 24%; los ciudadanos, que han visto su factura reducida un promedio del 12%; y el propio Ayuntamiento, que ha reducido sus costes energéticos un 24%.
Respecto a las renovables, pese al desastroso marco regulatorio del Estado Español, hemos fomentado la instalación de tres fotolineras, una de ellas al servicio del ciudadano, conectadas en formato autoconsumo; y hemos contratado la comercialización de la energía eléctrica de origen 100% renovable para las dependencias municipales y el alumbrado público; un modelo que han emulado varias industrias locales. Asimismo, hemos instalado una bomba de calor geotérmica y hay en marcha un proyecto de calderas de biomasa para sustituir el gasoil y así reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Vd es socialista, del PSC. ¿Cuentan con el apoyo de otros partidos, con la implicación de los ciudadanos, de las entidades locales?
Sí, hay consenso y las inversiones y presupuestos han tenido el apoyo del Pleno. Y con las entidades también, porqué sin ellos no existiría el Rubí Brilla.

Convertir esta ciudad en referente nacional e internacional en eficiencia energética industrial es otra de las prioridades del proyecto Rubí Brilla…
Rubí se ha convertido en un living lab. Un ejemplo es la reducción de los costes de los servicios energéticos y de telecomunicaciones de las industrias de un polígono industrial de la ciudad, lo que está mejorando su competitividad. Una de las claves para conseguirlo ha sido el trabajo en triple hélice, llevado a la práctica junto a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC),  que actúa como partner tecnológico del proyecto, así como las reuniones de intercambio de casos de éxito entre empresas locales, algunas de ellas multinacionales, con repercusión de sus proyectos a nivel internacional.
Junto con el Intitut Cartogràfic (ICC) estamos desarrollando nuevas metodologías a través de la innovación tecnológica, analizando fugas de energía y calculando el potencial de autoconsumo solar en las zonas industriales. En el Smart City World Congress 2014 (18-20 de noviembre, Fira de Barcelona), el Institut Carogràfic i Geològic  de Catalunya (ICGCI presenta estos dos casos prácticos e innovadores. Paralelamente,  hemos difundido esta filosofía y su aplicación práctica y seguimos haciéndolo donde haga falta, a ciudades u organismos tanto del Estado como internacionales, con el objetivo de transmitir el conocimiento y animar a la implantación de proyectos de este tipo.

Deduzco, por tanto, que el proyecto de Rubí es replicable en otras ciudades.
Sí, por supuesto, la administración pública no deja de ser la multinacional más grande con lo cual deberíamos aprovechar más las sinergias y el conocimiento entre administraciones y no olvidar que nuestro objetivo común es el bienestar social, que depende del bienestar económico y ambiental.

¿La lucha contra la pobreza energética forma también parte de su proyecto?
Lamentablemente sí y desgraciadamente debemos seguir haciéndolo. Aún así no conseguimos solucionar el problema, pues la solución definitiva recae al más alto nivel político e institucional.

¿Hasta qué punto se siente satisfecha de lo logrado hasta ahora?
Mucho, pero queda todavía más que hacer y en ello estamos, me siento muy agradecida al equipo y a la ciudadanía por su implicación. Pero como digo, parafraseando a Miquel Martí i Pol “Tot està per fer i tot és posible”.
Página principal - Homepage
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Noticias Energia Solar Sudamerica News Solar Energy Ecuador South America Nachrichten Sonnenenergie Sudamerika
Noticias energias solares Peru Lima
Noticias energias solares CodeSolar
Fuente:
http://www.energias-renovables.com/articulo/a-las-ciudades-deben-ejercer-como-motor-20141119
Las ciudades deben ejercer como motor del cambio de modelo energetico ciudades deben ejercer motor cambio modelo energetico alcaldesa Rubi Barcelona claro hay urgencia politica social economica etica frenar climatico avanzar nuevo basado eficiencia energetica primero uso energias renovables compromiso todos ambitos administracion ciudad catalana consumen ingentes cantidades energia manera papel produzca debe ser niveles Ayuntamiento protagonista aplicando instalaciones medidas lograr primer contacto ciudadania aportar formacion cultura trabajar implicar sectores industria comercio entidades Estado espanol activas proceso haciendo creado proyecto Brilla vertebra politicas sostenibilidad ambiental sociales economicas situar eje estrategico municipal priorizando acciones analisis herramienta ayuda tomar decisiones correcta gestion consumos marcha proyectos escuelas programas informacion talleres cursos Radio contratado electrica origen renovable vehiculo electrico puesto bonificaciones incentivos fiscales materia definitiva utilizamos herramientas Ponganos prioridad aplicar eficienciaenergetica basadas sentido comun habitos inversion consiguiendo resultados posteriormente invirtiendo partir ahorros obtenidos industrias reducido consumo ciudadanos visto factura reducida promedio propio costes energeticos Respecto desastroso marco regulatorio Estado fomentado instalacion fotolineras servicio ciudadano conectadas autoconsumo comercializacion dependencias municipales alumbrado publico varias locales instalado bomba calor geotermica calderas biomasa sustituir gasoil reducir dependencia combustibles fosiles socialista PSC apoyo partidos implicacion consenso inversiones presupuestos tenido Pleno porque Convertir referente nacional internacional industrial prioridades convertido reduccion servicios telecomunicaciones poligono mejorando competitividad claves trabajo helice practica Universitat Catalunya UPC actua partner tecnologico reuniones intercambio casos exito empresas multinacionales repercusion nivel ICC desarrollando nuevas metodologias innovacion tecnologica fugas calculando potencial solar zonas industriales Smart City World Congress ICGCI presenta practicos innovadores filosofia aplicacion seguimos falta organismos internacionales objetivo transmitir conocimiento implantacion tipo replicable publica deja multinacional grande deberiamos aprovechar sinergias administraciones olvidar bienestar depende economico lucha contra pobreza forma parte desgraciadamente seguir solucionar problema solucion alto politico institucional punto satisfecha agradecida equipo Pol per posible Quito Guayaquil Sudamerica Sudamerica South America Latin Sur Sudamerika Sudamerika Latein Amerika Galapagos Noticias News Nachrichten Codesolar Cia Ltda