2013/01/19
El panel solar da vida a la cordillera
Sociedad medio ambiente
Noticias News Nachrichten
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
Energía Eólica Viento
Hidroelectrica Hidraulica Energia
Bombeo Agua Bombas Solares
Productos Equipos Energias Solares
Fotos Imagenes Ejemplos
De Nosotros
Contacto CodeSolar Codeso
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Energías Renovables
El copyright queda con la empresa o persona citada
No nos se responsabiliza por los contenidos
Noticia Energia Renovable
Ecuador Fotovoltaicas Solares Noticias
NoticiaNoticia Energia Renovable Solar Fotovoltaica FV Termica agua caliente apagon generador bombas
Paneles fotovoltaicos Photovoltaic solar panels PV
El viento que azota la soleada mañana es tan fuerte, que Rosa Cacuango, madre de tres niños de la Unidad Educativa Bilingüe Inti Churi, con una mano sostiene su sombrero para que el viento no se lo lleve y con la otra sujeta a su hijo menor, mientras van a observar la gran novedad: ¡los paneles solares! La comunidad Casaiche está ubicada en la provincia de Bolívar, a 3 700 metros sobre el nivel del mar. Los vientos arrolladores no permiten que la luz eléctrica sea estable, por lo que los vecinos casi nunca tienen energía, y las pocas computadoras que tenían en la escuela para que los niños hagan sus deberes ya se quemaron.
Cortesía En la comunidad de Casaiche.Los paneles solares, 120 en total, tienen una vida útil de 30 años.
Fuente:
http://www.elcomercio.com/sociedad/proyecto-panel_solar-medio_ambiente_tecnologia-energia_solar_0_850115023.html
Página principal - Homepage
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Noticias Energia Solar Sudamerica News Solar Energy Ecuador South America Nachrichten Sonnenenergie Sudamerika
Presentación musical en el acto de entrega de los sistemas de computo con energía solar
Instalación del sistema solar para el centro de computo junto con los padres de familia y profesores de la escuala
La Fundación Esquel, con el apoyo del Gobierno de Finlandia y la Fundación para la Juventud y la Adolescencia de ese país escandinavo, crearon el proyecto Desarrollo educativo de escuelas rurales a través de sistemas de energía solar, el cual instaló 120 paneles solares para el funcionamiento de centros de cómputo educativos.

El primer diagnóstico para el uso de energía renovable en 20 escuelas ubicadas en las provincias de Chimborazo y Bolívar se inició en el 2008. En noviembre del 2012 se realizó la instalación de 20 centros de cómputo, todos dotados de ordenadores de la más alta tecnología, que funcionan solamente con energía solar.

Además, esos ordenadores usan el ‘software’ libre Ubunto.

Cacuango está segura de que sus hijos tendrán un mejor futuro con las nuevas computadoras instaladas. “Antes tenían que ir a Guaranda para hacer los deberes que les mandaban sus profesores, gastábamos el dinero que casi no tenemos y a veces no alcanzaban a regresar a sus casas, porque oscurecía y me quedaba muy preocupada. Ahora no tienen que salir de su comunidad y están aprendiendo mucho”.

Humberto Salazar, coordinador General Técnico de Esquel, señala que el proceso se inició con convenios con la Escuela Politécnica del Chimborazo y la Universidad de Bolívar, entre otras entidades. “El desarrollo no se hace de forma individualizada sino a través de alianzas que permitirán que el proyecto perdure y sea sostenible”.

Para conseguir esto se trabajó en conjunto con la comunidad desde el principio, cuyos miembros aprendieron a usar y a dar mantenimiento a los paneles solares. Los maestros también recibieron capacitación para saber el uso y cuidado de los computadores. “La energía con paneles solares siempre es estable, no tiene variaciones”, dice Salazar.

Juan Andrés Umbay Cacuango, estudiante de la Unidad Educativa Inti Churi, sueña con salir del país como sus dos hermanas, quienes estudian Medicina en Cuba. Con la Internet y las computadoras puede ir con su familia a la escuela y comunicarse con ellas a través de Skype. “Yo quiero estudiar para ser abogado”, dice Umbay con una sonrisa, mientras abre YouTube.

Con baile, música y mucha comida, los niños, padres de familia y maestros de la Unidad Intercultural Bilingüe Rumiñahui, de la comunidad de Laime San Carlos, ubicada al sur de la provincia de Chimborazo, celebran también los resultados de cuatro arduos años de trabajo, que ahora les permiten disfrutar de un nuevo centro de cómputo.

Abraham Sagñay, rector encargado de la unidad educativa, con mucha alegría y una gran sonrisa dice que no solo se ha logrado mejorar la infraestructura de la escuela sino también la vida de las personas de la comunidad. Señala que, con mucha paciencia, capacitaciones y trámites, se logró el resultado tan esperado. “¡Antes, la comunidad tenía chozas en lugar de aulas y piedras en lugar de bancas”, señala emocionado Sagñay.

Peter May, estadounidense, gerente de la empresa Codesolar, realizó la instalación de los paneles solares y se encargó de la capacitación a las comunidades. Señala, con su casi perfecto español, que la transformación de la energía solar es muy simple: el sol llega a los paneles solares, estos captan los rayos solares y los transforman en energía eléctrica. “Seguiremos con un año de capacitación que garantice que este proyecto tenga un futuro y que la calidad de la instalación de los equipos sea la adecuada”. Según May, la vida útil de los paneles solares es de 30 años.

En el Centro Educativo Silvia Guevara Pérez, de la comunidad Pulgrande, ubicada a 4 000 metros, también disfrutan de la energía que les otorgan los paneles solares. Alberto Gualoto, padre de familia, resalta la llegada de la computación. “Vivimos en extrema pobreza y el hecho de tener computadoras significa mucho para poder educar a nuestros niños. Aquí queremos cambiar”.

El proyecto Se colocaronen total 120 paneles en las 20 escuelas seleccionadas de Guaranda y Riobamba.

215 computadoras de alta tecnología se repartieron entre las escuelas. Seis de los 20 establecimientos cuentan ya con Internet. Se negocian convenios con CNT para que las otras comunidades también tengan acceso.

Como parte delproyecto, se elaboraron 60 filtros de bioarena para purificar el agua de las comunidades. Todo el proyecto requirió una inversión de USD 750 000.

María Belén de la Torre.Redactora
En la comunidad de Casaiche.Los paneles solares, 120 en total, tienen una vida útil de 30 años.
DIARIO EL COMERCIO.JPG
Energías Renovables Energía Solar Fotvoltaica Renewable Energy Quito Guayaquil Ecuador
Agua caliente - Sistemas solares para agua caliente en casas y en aplicaciones industriales.
Lorentz Wasserpumpen mit Sonnenenergie
SMA Sunny Mini Central Wechselrichter
Duchas y agua caliente con paneles solares
Noticias energias solares Peru Lima
Noticias energias solares CodeSolar