Noticias News Nachrichten
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
Fotos Imagenes Ejemplos
De Nosotros
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Energías Renovables CodeSolar.com
NoticiaNoticia Energia Renovable Solar Fotovoltaica FV Termica agua caliente apagon generador bombas
2013/02/08
Gracias al dios sol

La cooperación finlandesa y la Fundación Esquel han logrado que 20 escuelas indígenas de Bolívar y Chimborazo cuenten con laboratorios de computación que se alimentan con energía solar.La cooperación finlandesa y la Fundación Esquel han logrado que 20 escuelas indígenas de Bolívar y Chimborazo cuenten con laboratorios de computación que se alimentan con energía solar.

Son las 10 de la mañana del miércoles 9 de enero y vientos de más de 60 kilómetros por hora dejan sin energía eléctrica a la comunidad de Casaiches de la provincia de Bolívar.

Los apagones son algo común para la comunidad ubicada a 3.200 metros sobre el nivel del mar, a 19
Fotos Diego Cevallos
kilómetros de Guaranda y que corre el riesgo de quedar incomunicada con las primeras lluvias.

A veces debemos esperar hasta tres semanas para que vuelva el servicio, comenta Emilio Vallejo, director de la Unidad Educativa Inti Churi (Puesta del Sol).

Pese al malestar que ocasiona el servicio irregular, desde noviembre las cosas son diferentes. La escuela que alberga a 190 estudiantes, cuenta con paneles solares que permiten que el laboratorio de computación siga operando.

Aunque el viento se lleva las sillas que se colocaron para el acto de inauguración de los nuevos equipos, ahora la comunidad sabe que vive otra etapa. Los micrófonos y el equipo de sonido funcionan gracias a la energía del dios sol.

Inti Churi es una de las 20 escuelas beneficiadas en las provincias de Bolívar y Chimborazo con el proyecto Desarrollo educativo de escuelas rurales a través de sistemas de energía solar, ejecutado por Fundación Esquel con el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia en asociación con The Finnish Children and Youth Foundation.
La escuela que alberga a 190 estudiantes, cuenta con paneles solares que permiten que el laboratorio de computación siga operando.
Revista Vistazo
La minga
El proyecto que representa una inversión de 750 mil dólares y beneficia a más de 2.600 niños, se inició hace cuatro años con el diagnóstico y la selección de las escuelas, además de las alianzas con la Universidad Estatal de Bolívar, la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch) y las Direcciones Provinciales de Educación Intercultural Bilingüe de estas provincias.

Su esquema adopta la práctica indígena de la minga integrando varios participantes en un mismo objetivo, señala Carlos Albiño, técnico local de Fundación Esquel.

La energía solar permite la provisión de energía de los centros de cómputo equipados con alrededor de una docena de computadores dirigidos a mejorar la educación rural.

Así la visión de los pobladores se amplía hacia lo global. Mientras los padres de familia de la Unidad Educativa Silvia Guevara Pérez, de la comunidad Pulgrande, cercana al cantón Guamote, en Chimborazo, exigen un bachillerato con especializaciones alternativas a la agropecuaria y hasta amenazan con un levantamiento para conseguirlo, los estudiantes del Inti Churi no ven lejana la posibilidad de estudiar en el exterior y ayudar a sus familias.

Yauri Andrés que en mayo cumplirá 14 años, quiere estudiar Medicina o Leyes en Cuba al igual que sus dos hermanas mayores que están becadas allá.

El acceso a la tecnología preserva también la seguridad de los estudiantes. María Moposita Agualongo luego de salir de clases a las dos de la tarde, debía ir a Guaranda lo que le significaba una hora de viaje sin contar el tiempo que le tomaba hacer la tarea. Cuando regresaba a casa ya era casi de noche. Para evitar los riesgos, muchas veces los profesores optaban por no enviar deberes o pedir los trabajos a mano.
Sustentabilidad
Las condiciones climáticas y la dificultad de acceso a estas comunidades provoca que el producto de una incipiente actividad agropecuaria se destine casi exclusivamente al consumo interno y gran parte de sus habitantes sean beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

La siguiente etapa consiste en lograr una mayor conectividad. En ciertas zonas beneficiadas con los paneles solares, el servicio de Internet es deficiente y a otras ni siquiera ha llegado.

Verónica Oviedo, analista de Inclusión Social de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) explica que la provincia de Chimborazo cuenta con 45 juntas parroquiales, 40 de las cuales ya están atendidas con infocentros, cada uno compuesto por nueve computadoras, pizarra, impresora, reguladores y conectividad, y se está avanzando para dar una mayor cobertura.

Son los cambios los que conducen al bienestar, a mejores formas de vida porque gracias a la tecnología y al Internet las comunidades podrán recibir información sobre el clima, los precios y nuevas oportunidades de negocios, pero además podrán entregar información para que el mundo conozca las culturas ancestrales, recalca Boris Cornejo, presidente ejecutivo de Fundación Esquel.

Para Peter May, gerente de Codesolar, proveedora de los paneles solares, el éxito del proyecto radica en el respeto hacia la comunidad considerando no solo el aspecto técnico, sino social y económico orientando los proyectos hacia las verdaderas necesidades, lo que garantiza su sustentabilidad.

De nacionalidad alemana, May ha trabajado 15 años en comunidades indígenas del Oriente y otras zonas rurales.

Aunque la energía solar es la mejor alternativa para estas comunidades aquejadas por la falta de garantía de energía, está consciente de la escasez de recursos.

Para instalar este sistema (sin considerar el consumo de una refrigeradora) se requiere una inversión inicial de 1.500 dólares, pero su mantenimiento es prácticamente nulo, solo se necesita limpiar el vidrio de los paneles. Las ventajas es que se puede crecer modularmente con el fin de adaptarse a nuevas necesidades o inclusive vender el sistema a terceros y el tiempo de vida útil es de 25 años.

Mientras cooperativas de ahorro y crédito, además de bancos como Procredit y Banco Pichincha ya analizan la posibilidad de financiar proyectos solares, las primas Ester Edelina y María Guaspha, que cursan el segundo año de educación básica tienen la informática en su horario de clases, al menos una vez por semana.

En cifras
Con 750.000 dólares de inversión, 120 paneles solares alimentan a 215 computadoras y benefician a 2.632 niños de 20 escuelas rurales de Chimborazo y Bolívar.

Karen Correa
Fuente:
http://www.vistazo.com/impresa/pais/?id=5796
Artículos vinculados

Fotos de las escuelas bilingües en Bolívar

Fotos de las escuelas interculturales en Chimborazo
Presentación musical en el acto de entrega de los sistemas de computo con energía solar
Instalación del sistema solar para el centro de computo junto con los padres de familia y profesores de la escuala
El copyright queda con la empresa o persona citada
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Noticias energias solares Peru Lima
Noticias energias solares CodeSolar
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Noticias Energia Solar Sudamerica News Solar Energy Ecuador South America Nachrichten Sonnenenergie Sudamerika
Revista Vistazo
Version PC
Mas informacion del proyecto
Mas informacion del proyecto
Gracias dios sol Revista Vistazo cooperacion finlandesa Fundacion Esquel escuelas indigenas Bolivar Chimborazo laboratorios computacion alimentan energia solar energia solar kilometros hora electrica comunidad Casaiches provincia apagones comun ubicada metros nivel Guaranda riesgo incomunicada esperar servicio director Unidad Educativa Inti Churi desde cosas escuela estudiantes cuenta paneles solares laboratorio operando colocaron acto nuevos equipos ahora sabe vive equipo funcionan dios beneficiadas provincias proyecto Desarrollo educativo rurales sistemas financiamiento Ministerio Asuntos Finlandia asociacion Finnish Children Foundation minga inversion mil dolares beneficia ninos inicio anos diagnostico seleccion alianzas Universidad Politecnica Espoch Direcciones Educacion Intercultural Bilingue esquema adopta practica indigena objetivo Carlos Albino tecnico local permite provision centros computo equipados alrededor mejorar rural vision pobladores amplia global padres familia Pulgrande canton Guamote bachillerato especializaciones alternativas agropecuaria amenazan estudiantes no posibilidad estudiar ayudar familias Andres dos becadas acceso tecnologia seguridad Agualongo salir clases dos ir viaje tiempo hacer casa era evitar riesgos muchas profesores enviar pedir trabajos mano Sustentabilidad condiciones climaticas comunidades producto actividad consumo habitantes beneficiarios Bono Humano consiste lograr mayor conectividad ciertas Internet deficiente Inclusion Social Corporacion Nacional Telecomunicaciones juntas atendidas infocentros compuesto computadoras impresora reguladores avanzando dar cobertura cambios conducen bienestar formas vida recibir informacion clima precios nuevas oportunidades negocios entregar mundo conozca culturas ancestrales Peter May gerente exito aspecto economico proyectos necesidades garantiza nacionalidad alemana zonas mejor alternativa falta garantia consciente escasez recursos instalar sistema refrigeradora mantenimiento necesita ventajas crecer fin adaptarse util cooperativas ahorro credito bancos Banco Pichincha analizan financiar Edelina ano basica informatica horario vez cifras benefician Karen Correa Fotos bilingues interculturales